EL SONIDO DE SINATRA.

elsonidodesinatraSobre Frank Sinatra se ha escrito mucho a lo largo del pasado siglo y todavía hoy se siguen publicando discos que obtienen un número importante de ventas. Prácticamente todo lo escrito ha estado enfocado a su vida privada dejando de lado, o en algunos casos olvidando, la parte más profesional y musical del vocalista. De esta forma el productor y escritor Charles L. Granata pretende precisamente con la publicación de este libro desvelar la parte más artística y musical de Sinatra. El libro se titula “El Sonido de Sinatra. Sesiones de grabación con La Voz (1.939-1.994)” y pretende recoger de manera detallada el paso del artistas por sellos discográficos tan prestigiosos como Columbia, Capitol y Reprise. El libro arranca con un primer periodo, a modo de introducción, titulado “El Periodo de las Big Bands”, comprendido entre el año 1.937 y 1.942, y donde se relata los inicios de Frank Sinatra en el terreno musical y su relación con el trombonista y director de orquesta Tommy Dorsey. Será en este periodo donde Frank Sinatra ponga de manifiesto su influencias musicales que más le marcan: Bing Crosby, Billie Holliday y Mabel Mercer. El prólogo del libro corre a cargo de alguien que conoció muy bien a La Voz, nos estamos refiriendo al productor e ingeniero de sonido Phil Ramone. A partir de aquí el autor va narrando los pasos musicales y artísticos de Frank Sinatra desde sus comienzos hasta que alcanza el éxito. En el libro se descubre a un Sinatra desconocido hasta ahora; Frank Sinatra era un maestro en el arte de la grabación y era por encima de todas las cosas músico; su instrumento era la voz. A lo largo de toda su dilatada carrera esa voz portentosa la fue perfeccionando y mejorando. Charles L. Granata, con este libro que ya es imprescindible para todos aquellos que admiramos a Frank Sinatra, pretende plasmar la energía que el cantante transmitía en los estudios de grabación. El libro recoge las primeras sesiones de estudio de Frank Sinatra en el año 1.939 con Harry James hasta los últimos álbumes de duetos publicados a principios de la década de los 90´s. Además se muestra el interés del artista por el proceso de grabación y por los avances tecnológicos dentro de este terreno. A lo largo de su carrera utilizó la tecnología en provecho propio; su presencia casi permanente en los estudios de grabación durante casi medio siglo le llevó a ser protagonista privilegiado de todas las innovaciones técnicas en el campo de la grabación sonora. Muy interesantes son los capitulos dedicados a los sellos discográficos en los que Frank Sinatra grabó sus producciones musicales. Destaca la presencia de nombres como Harry Mayerson, Axel Stordahl, Tommy Dorsey, Nelson Riddle, Billy May, Gordon Jenkins o Stan Kenton, entre muchos otros. Es muy aconsejable leer el libro a la vez que se escuchan álbumes de Frank Sinatra, para de esta forma ir comprendiendo la evolución del artista. Las casi 500 páginas del libro se encuentran plagadas de infinidad de fotografías en muchos casos no muy conocidas del vocalista trabajando en el estudio. Asimismo el libro cuenta con una guía de grabaciones, bibliografía y un índice onomástico y analítico. El libro es editado por la Editorial Alba y como cierre cuenta con un epílogo de la hija de Frank Sinatra, Nancy Sinatra. Sin duda alguna es un libro que merece la pena tener.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=900a323

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s