EL JAZZ.

1503900El libro que presentamos hoy es considerado uno de los mejores tratados acerca del género musical del Jazz. De hecho la primera edición sale publicada en el año 1.953 y ha acompañado a todos los amantes del Jazz -incluidos músicos- durante tres generaciones. El libro es escrito por el periodista y humanista Joachim E. Berendt y es publicado por el Fondo de Cultura Económico. Se presenta en la edición española bajo el titulo “El Jazz. De Nueva Orleans A Los Años Ochenta” y es la tercera reimpresión fechada en el año 2.005. De esta auténtica enciclopédia del Jazz se han vendido la escalofriante cifra de millón y medio de ejemplares siendo traducido a 21 idiomas. Las primeras ediciones del libro a penas alcanzaban unas 290 páginas; la última edición disponible llega a las 900 páginas. El libro se divide en 11 partes. La primera parte de este Tratado sobre el Jazz trata de explicar al lector el nacimiento del género musical y los diferentes estilos que arrancan, hacia 1.890, con el Ragtime y llega hasta la década de los 80´s pasando por estilos como el Swing, el Bebop, el Cool o el Hard Bop. La parte que hace referencia a los músicos es muy interesante y se centra en una relación de músicos de corte clásico entre los que cabe destacar a Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Coleman Hawkins, Lester Young, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Ornette Coleman, o Bessie Smith. Muy interesante es la entrevista que el propio autor mantiene con el guitarrista John McLaughlin en su casa de París. Otra de las partes a reseñar en el magnífico libro de Joachim E. Berendt es la dedicada y titulada “Los Instrumentos”. En esta parte del libro se describen de manera pormenorizada todos los instrumentos típicos del género jazzístico; trompeta, trombón, piano, guitarra, batería, flauta, incluso se describen de manera pormenorizada instrumentos de percusión cubanos, africanos, brasileños, indios y balineses. Otro de los capitulos a destacar sería el que hace referencia a “Las Grandes Bandas” y en la que se pone de manifiesto el poder de las Big Bands y de algunos ilustres nombres como Fletcher Henderson, Benny Godman, Earl Hines o Quincy Jones. La obra cuenta igualmente con un apéndice dedicado a los discos y con una discografía selecta y bien escogida ordenada por orden alfabético y que cuenta con las verdaderas joyas del Jazz de todos los tiempos. En definitiva una excelente obra escrita por el estudioso y experto en Jazz, Joachim E. Berendt, que desgraciadamente perdía la vida en un accidente de automovil en la ciudad de Hamburgo un 4 de Febrero del año 2.000. Se pierde de esta forma a uno de los especialistas de Jazz más importantes de Europa. Crítico de música, periodista y humanista, con tan solo 23 años fundó y dirigió la Compañia de Radiodifusión Alemana del Suroeste. Afortunadamente nos deja un legado materializado en un libro-enciclopédia que sirve de cabezera a numerosos músicos de hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s